Plenitud

De acuerdo al diccionario el significado de la palabra plenitud es la siguiente: “Estado de una cosa o persona que ha alcanzado su momento de máxima perfección o desarrollo.” Interesante que aquí se hable de un estado y creo que es importante mencionarlo porque indica una meta pero sin explicarlo como algo que hay que obtener sino más bien una experiencia a la que se llega a través de un proceso. 

Lo otro que me llama la atención es el hecho de que la plenitud, en general, es una palabra poco usada, casi sin ningún uso práctico y ha ido quedando atrás en el lenguaje habitual, económico y político. De hecho, ni se menciona, pero de todos modos es una palabra que provoca inmediatamente una sensación o imagen positiva que normalmente está  ubicada en las alturas de los estados por los cuales transitamos.

La plenitud no parece ser algo transitorio o pasajero sino al contrario, evoca una permanencia insospechada, especialmente en estos tiempos cambiantes y metamorfoseados. Cuando se dice: “Aquí se cuenta como el sin sentido de la vida se lo convierte en sentido y plenitud” en la primera frase del libro “La Mirada Interna” creo que es algo muy importante y vale la pena estudiarlo lo más posible porque es la entrada al nudo esencial de todo ser humano…como convertir el sin sentido, que aparentemente abunda y permea toda actividad humana. 

Mucho se ha dicho sobre el sin sentido, probablemente porque lo experimentamos diariamente y poco se ha dicho de la plenitud, probablemente porque no es tan fácil experimentarla. Igual, ahí está, esperándonos como consecuencia invariable de los esfuerzos en la conversión verdadera. Cuando experimento la plenitud, aunque no tan a menudo como quisiera, es cuando me siento “pleno” pero no “lleno”. 

Es una distinción importante porque es un estar pleno esencialmente porque estoy vacío de inquietudes, problemas, frustraciones, temores, asuntos no resueltos, etc. Una vez más encuentro la paradoja de que al dejar ir, al irme “vaciando”, me voy acercando a esa sensación de plenitud que la registro como liviana e inspiradora. 

Agosto 31, 2020