Ámbitos

De todas las palabras que existen – y son muchas – la palabra “ámbito” es una de las menos usadas y una de las más importantes. Digo todo esto porque la traducción de esta palabra en Inglés es “ambit” pero pocas personas lo saben y casi nadie la usa. No es algo significativo en términos de lenguaje en sí, pero cuando se considera su significado y su amplitud, no deja de ser por lo menos inquietante, su ausencia en el lenguaje común.

Cada vez que alguien quiere expresarse usando la palabra ámbito no hay líos en español. Se puede decir que estuve en un ámbito muy reducido. Se puede decir que el ámbito en que surgen las ideas…Se puede decir que este es un ámbito formal o exclusivo o incluyente.

Uno puede hablar de ámbitos como el medio físico y también como el medio social o el medio ideológico, espiritual, psicológico y científico.

Ámbito y medio son equivalentes, y ámbito también puede usarse como un espacio tangible o intangible. Viene Del latín “ambitus” que está relacionado con movimiento circular, contorno, circuito o rodeo. Y no podemos dejar de lado el “ambiente”, espacio, esfera, círculo, área, campo, terreno, dominio, reino y mundo. Todos equivalentes o sinónimos para la palabra ámbito…

Sin duda es importante porque implica una definición en relación espacial con el objeto observado. No he podido encontrar la existencia de ningún objeto (material o mental) que no tenga un ámbito o un medio en donde esté inserto. Al parecer, la existencia en si solo se puede dar en un ámbito dado. 

Sin embargo en Inglés, no hay una buena traducción. Lo que no es un problema muy grande porque igual se entiende y aunque con muchas menos palabras la idea de ámbito se comprende perfectamente. 

Creo que soy yo el que tiene el problema y al escribirlo, lo voy también solucionando, lo que es muy conveniente porque no creo en que un idioma particular sea el “mejor” vehículo de expresión universal. Viéndolo así, es mucho menos inquietante y me permite ver más allá de las palabras. Eso significa que existe una comprensión casi intrínseca de que los ámbitos y los objetos dentro de esos ámbitos tienen una relación de interdependencia y por lo tanto estructural. Y esa estructuralidad no está dada solo por el lenguaje sino por la conciencia misma y es esa conciencia la que estructura los objetos en un ámbito determinado. Y es esa conciencia la que da universalidad a todo.

Aquí estoy yo, en mi casa escribiendo. Mi casa es el ámbito. Mi laptop está en la mesa y ese es su ámbito. Alrededor de la casa están los vecinos y más allá los límites del barrio. Y ese barrio está en una ciudad y así seguimos hasta la vía láctea y más allá todavía. Todo esto en un ámbito espacial. Es difícil abstraer el medio en que la existencia fluye y por eso mismo creo que esta palabrita es importante porque fuera de ser el continente de lo que existe, también tiene la capacidad de ofrecer un “medio” en donde la existencia se puede manifestar. 

Cuando era niño, tuve que hacer un experimento en donde en un frasco de vidrio puse unas lentejas y sobre esas lentejas puse capas de algodón que mantuve húmedo por una semana y al final de la semana, levante el algodón y todas las lentejas tenían un brote verde y hermoso. Es algo que nunca pude olvidar. La magia del crecimiento y la transformación porque el ámbito era el adecuado.

Muchas veces nos obsesionamos con el crecimiento no solo externo pero también interno y esto me ha llevado a reflexionar sobre el ámbito y simplemente porque ese crecimiento puede ser sumamente eficaz si se considera el entorno humano, el medio o ámbito humano, en donde ese proceso tiene la posibilidad de desarrollarse y de la mejor forma posible.

He llegado a la conclusión de que la amabilidad, el buen trato, la suavidad y la perseverancia son los elementos más idóneos para el crecimiento interno cuando lo vemos desde la perspectiva de ese ámbito adecuado. Y esto es algo intencional, es algo que no brota de la naturalidad del medio. Es algo creado, re-creado y necesita ser mantenido por todos y todas esas personas que valoran el ámbito en que surgen las relaciones humanas y todo crecimiento interno. Quizás, es el mejor esfuerzo que podemos hacer por nosotros y la humanidad.

 

Portland Enero 25, 2021