Anécdota final

Hemos enviado 393 “reflexiones” desde el 27 de Octubre de 2018 hasta hoy. Entre Octubre y finales de Abril del 2020, enviamos la “foto del dia” y a partir de ese Abril del 2020 hasta hoy dia, Abril del 2021,  hemos enviado 49 “reflexiones semanales”

 

Una anécdota para finalizar este año y también este proyecto de reflexiones semanales acompañado de un poema que viene al caso. Pero antes de todo esto quisiera expresar en nombre de Rafa, Trudi y del que escribe, nuestro  más sincero agradecimiento por todos los comentarios formulados y recibidos en este proyecto. Es aquí donde se me acaban las palabras porque agradecer es así. Sencillo y sentido profundamente. Muchas gracias a todos y todas por acompañarnos en este proceso. Y para expresar nuestra gratitud, hemos adjuntado un documento que contiene todas las reflexiones enviadas desde Mayo 2020 hasta ahora. Este documento contiene las reflexiones e imágenes y está en inglés y Español. Pueden bajar una o las dos versiones.

 

Casi cincuenta años atrás, en el siglo pasado, en 1972 recibimos la primera copia de “La mirada Interna”. Rafa, mi hermano Pablo y yo devoramos el libro en una tarde y al terminar la lectura quedamos mudos. No pudimos decir una sola palabra por mucho rato hasta que Pablo rompió el silencio con una frase memorable: “Mierda!,…lo dijo todo”.

Nunca me olvidaré de ese momento y de la frase tremendamente sintética en que Pablo define exactamente la impresión que nos causó la lectura del libro que en ese momento su autor era “Anónimo”.

 

En Febrero de 2017 estuve en el Parque de Estudio y Reflexión de Punta de Vacas y una mañana fui a la sala y por primera vez desde que el parque fue construido, encontré la sala vacía. Por lo general siempre hay gente, pero en ese momento no había nadie y me senté y tuve una hermosa experiencia que la escribí unos días después como un poema.

 

Al alcance de la mano

 

El libro estaba
cómo bien se dice
al alcance de la mano
Lo tomo?
Lo leo?
Lo he leído más de cincuenta veces
Bueno, una vez más entonces…
“Aquí se cuenta
cómo el sinsentido de la vida
se lo convierte en sentido y plenitud
Aquí se habla de la revelación interior
a la que accede todo aquel
qué cuidadosamente medita
en humilde búsqueda…”
Palabras brillantes
resonando internamente
en una catarata de melodías
escuchadas por primera vez, 

por primerísima vez
Cada frase, una poesía
una comprensión nunca antes formulada
no en imágenes ni en ideas
Todo el lenguaje sentido
cómo un instrumento pulsado
por manos de músico experto
en llegar a las intimidades del alma
Conmoción e inspiración
Más palabras, frases y sensaciones
hasta que mi corazón no pudo pasar
más allá del décimo capítulo
Y me detuve
sabiendo sin dudar que era suficiente
por ahora al menos
Agradecido cerré el libro y mis ojos
mientras que mi cuerpo
volvía al espacio de la sala
y el mundo cotidiano
se expresaba como sagrado
mientras una enorme alegría sin límites
me envolvió por instantes eternos

 

Santiago Chile, Febrero 2017

 

Abril, 2021